No creo en la astrología

Para hablar sobre el horóscopo, debemos tener en cuenta lo que significa esta palabra. Horoskopos proviene de hõra (tiempo) y skopeo (examinar, observar).

Varios científicos y personas con conocimiento al respecto realizaron estudios confiables, para estudiar las hipótesis que proponen la astrología.

Ninguno de todos ellos demostraron que la posición de los astros en el momento de nuestro nacimiento, influye en nosotros más que nuestros rasgos de personalidad determinados por el azar. Por estas razones y muchas más, podemos decir que las bases científicas del horóscopo son nulas.

Algunos astrólogos dicen que el electromagnetismo y la gravedad producen que los astros influyan en nuestro comportamiento, pero no es posible desde el punto de vista físico.

Por lo tanto, sería correcto denominar a la astrología como algo esotérico, debido a que no son prácticas basadas en la ciencia, sino métodos arbitrarios, cuyo aprendizaje requiere ser entrenado por supuestos expertos.


efecto forer/validación personal

Este efecto ocurre cuando las personas damos por ciertas, descripciones que encajan con nosotros, pero que en realidad son muy generales y amplias, y pueden abarcar a muchas personas.

En el año 1948, Bertrarm Forer hizo una prueba de personalidad con sus estudiantes, y les dio un resultado individual de la misma, supuestamente basado en los resultados del test. Más tarde, le pidió que valoraran su resultado del 1 al 5, dependiendo de cuan acertado este. El promedio de los resultados dio 4,2.

El resultado que les dio Forer era una misma descripción para todos, con frases vagas y amplias.


Peter Glick hizo otra prueba de este estilo, y dieron los mismos resultados. Incluso, los escépticos aceptaban las afirmaciones positivas, pero no las negativas, cambiando su percepción de la astrología, y pensando que podía ser real.

Para que la gente crea hacen falta dos cosas: que la afirmación sea importante,
y venga de una persona de autoridad.

Algunas personas dicen que creemos en la astrología porque buscamos explicaciones para algo que no tiene una aún, justificamos nuestras acciones y elegimos creer lo bueno sobre nosotros.


Comentarios

Entradas populares